martes, 27 de abril de 2010

CONSOLIDACIÓN DE LA PUERTA ROMANA DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CONTREBIA LEUCADE

Las obras de “CONSOLIDACIÓN DE LA PUERTA ROMANA DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CONTREBIA LEUCADE” dieron comienzo la pasada semana. La Conserjería de Educación, Cultura y Deportes a través del Servicio de Conservación de Patrimonio Histórico adjudicó, a la empresa ALFARO CONSTRUCCIONES Y OBRAS S.L., los trabajos de consolidación de la puerta de la muralla romana, del S. I. El precio base de licitación era de 106.042,87 euros más 16.966,86 euros de IVA y quedó adjudicada por valor de 96.200 euros más 15.392 euros de IVA.


Los trabajos consisten en la reposición de sillares en los dos cubos que flanquean la puerta y en el pasillo de acceso. Para ello se están utilizando materiales extraídos en campañas arqueológicas anteriores, con el fion de guardar el equilibrio con los restos existentes, evitando la colocación de sillares tallados con piedra nueva procedente de otros lugares que desentonaría con los restos conservados.

Consolidación muralla romana


La intervención en este punto permitirá recrear con exactitud la puerta de esta muralla con el fin de que los visitantes puedan contemplar, de manera muy aproximada, el aspecto que tuvo originariamente.La consolidación de esta puerta se realiza después de que se llevara a cabo, con gran acierto, otra intervención similar en la muralla celtibérica del lado sur.

Consolidación muralla romana




Estos trabajos han dado comienzo justo cuando ha terminado la campaña realizada a lo largo del invierno, que ha servido para limpiar en profundidad todo el yacimiento excavado, así como para realizar nuevas excavaciones en viviendas celtibéricas próximas al lugar donde ahora se está interviniendo.



Fuente: José Ángel Lalinde González

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada