martes, 27 de abril de 2010

CONSOLIDACIÓN DE LA PUERTA ROMANA DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CONTREBIA LEUCADE

Las obras de “CONSOLIDACIÓN DE LA PUERTA ROMANA DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CONTREBIA LEUCADE” dieron comienzo la pasada semana. La Conserjería de Educación, Cultura y Deportes a través del Servicio de Conservación de Patrimonio Histórico adjudicó, a la empresa ALFARO CONSTRUCCIONES Y OBRAS S.L., los trabajos de consolidación de la puerta de la muralla romana, del S. I. El precio base de licitación era de 106.042,87 euros más 16.966,86 euros de IVA y quedó adjudicada por valor de 96.200 euros más 15.392 euros de IVA.


Los trabajos consisten en la reposición de sillares en los dos cubos que flanquean la puerta y en el pasillo de acceso. Para ello se están utilizando materiales extraídos en campañas arqueológicas anteriores, con el fion de guardar el equilibrio con los restos existentes, evitando la colocación de sillares tallados con piedra nueva procedente de otros lugares que desentonaría con los restos conservados.

Consolidación muralla romana


La intervención en este punto permitirá recrear con exactitud la puerta de esta muralla con el fin de que los visitantes puedan contemplar, de manera muy aproximada, el aspecto que tuvo originariamente.La consolidación de esta puerta se realiza después de que se llevara a cabo, con gran acierto, otra intervención similar en la muralla celtibérica del lado sur.

Consolidación muralla romana




Estos trabajos han dado comienzo justo cuando ha terminado la campaña realizada a lo largo del invierno, que ha servido para limpiar en profundidad todo el yacimiento excavado, así como para realizar nuevas excavaciones en viviendas celtibéricas próximas al lugar donde ahora se está interviniendo.



Fuente: José Ángel Lalinde González

lunes, 26 de abril de 2010

CAMPAÑA DE EXCAVACIONES EN CONTREBIA LEUCADE

El día 21 de abril concluyó una campaña en Contrebia que se inició el pasado mes de diciembre, ha mantenido ocupados a seis peones y a dos arqueólogos. La actividad ha sido sufragada por el Servicio Riojano de Empleo y por el Ayuntamiento de Aguilar para lo que se ha contado con una partida de 31.000 €. El objeto de esta campaña se ha centrado en la limpieza y restauración de determinadas zonas del yacimiento de Contrebia Leucade.

Casa excavada en la roca


Se han mejorado los senderos interiores y se ha excavando una de las viviendas celtibéricas próxima a la muralla romana del siglo I.

Vista yacimiento arqueológico

Como quiera que a lo largo de este tiempo la climatología ha resultado adversa, el personal ha aprovechado para realizar trabajos de limpieza en el interior de alguna de las típicas viviendas semiexcavadas en la roca, y de limpieza y clasificación de materiales extraídos en excavaciones anteriores.

Vista yacimiento arqueológico
Fuente: José Ángel Lalinde González